domingo

CERCA DE LA TIERRA

El pasado 5 de febrero, perdido entre el brillo anaranjado de la puesta del Sol, un asteroide recientemente descubierto pasó a apenas 135 000 kilómetros de nuestro planeta, sólo a un tercio de la distancia a la Luna, y casi nadie se dio cuenta.
Un observador con buen ojo y un par de binoculares podría haber visto un objeto poco familiar brillando silenciosamente a través de Acuario. ¿Pero sabían que lo que estaban viendo era un asteroide inesperado? ¿Habrían comprendido lo realmente cerca que estaba?
El Objeto Cercano a la Tierra, 2008 CT1, se descubrió sólo dos días antes de la pasada por el proyecto de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra Lincoln, un proyecto patrocinado por el MIT, las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y la NASA, destinado a descubrir rocas espaciales que orbiten cerca de la Tierra. Usando telescopios robóticos situados en la Zona de Misiles de White Sands en Nuevo México, el proyecto ha contribuido a casi el 70% de todos los Asteroides Cercanos a la Tierra descubiertos en todo el mundo desde que comenzó a operar en 1998.
El asteroide, con un tamaño estimado de entre 8 y 15 metros, parece un asteroide pequeño, pero estudios recientes sugieren que incluso las rocas más pequeñas pueden ser devastadoras. La causa del evento de Tunguska a principios del siglo XX se cree que fue una roca de 35 metros que nunca tocó la superficie. La nueva hipótesis sugiere que explotó pocos kilómetros antes de tocar el suelo, creando una onda de choque que arrasó con todo el terreno que había debajo. Justo el pasado septiembre, el meteorito que impactó en la Tierra que creó un cráter de 13 metros de anchura en Perú se estima que tenía apenas entre 0,2 y 2 metros de anchura.

3 comentarios:

OSCAR dijo...

El asteroide del que se habla me parece que a podido ser muy peligroso, aunque su tamaño fuera reducido. Lo que más me llama la atención es que con los telescopios que hay descubiertos hoy en dia no lo ayan localizado hasta poco tiempo antes de su acercamiento. Por suerte el asteroide no se precipito contra la superficie terrestre, lo que podria haber provocado una enorme devastación.

ASTRONOMIA dijo...

Hemos tenido suerte ya que paso discre4tamente y no sucedio nada.
Si llega a chocar en la tierra seria una trajedia donde huviera caido ya que el asteroide media entre 8 y 15 metros.Esa anchura con un choque contra la tierra abria sido desvastador en el lugar del incidente.Pero gracias de que no pasara nada y siguiera su rumbo.

Will dijo...

Como ya han comentado la gran suerte ha sido que no haya impactado en la Tierra. Esperemos que fenómenos de este calibre no se vuelvan a repetir en en bastante tiempo.
Otra cosa la cual me extraña es que no se hayan dado cuenta de la existencia de un asteroide tan relativamente cerca, parece mentira que en los tiempos en los que nos encontramos ocurran descuidos de este tipo. Saludos.