martes

RED COSMICA


Nuestro universo es una desordenada, una colosal “red cósmica” de galaxias ensartada en filamentos y hebras de millones o miles de millones de años luz de longitud.
Aunque esta estructura básica en red está resuelta, los astrónomos dicen que para comprenderla en mayor detalle se requieren nuevos observatorios, mejores cálculos y mucha suerte.
“Cuando miras a través de un gran telescopio, la realidad del entramada cósmico te golpea en la cara, dado que puedes ver cómo las galaxias se organizan”, dijo Rodrigo Ibata, astrónomo del Observatorio Astronómico de Estrasburgo en Francia. “Tenemos pruebas claras de la existencia de la red cósmica, pero aún hay mucho que desconocemos sobre ella”.
Ibata explicó que los filamentos de la red cósmica se mantienen unidos mediante la materia oscura, materia invisible que conforma el 85 por ciento de toda la masa del universo.
“Es intrínsecamente complejo estudiar algo que no puedes ver, por lo que la materia oscura hace que la comprensión de la red cósmica sea un reto extremadamente complejo”, dijo Ibata a SPACE.com.
Ibata y otros astrónomos detallan parte de los misterios de la red cósmica en el ejemplar de la revista Science de la semana pasada.
La red cósmica se cree que canaliza las galaxias, el gas y la materia oscura del universo, de forma similar a una caótica autopista intergaláctica. Ibata dijo que estaba observando a nuestros propios vecinos celestes buscando los efectos de esta red.
“Creemos que los filamentos de la red cósmica se introducen directamente en las galaxias, vierten materia en ellas y las aumentan”, dijo Ibata.
Ibata espera que datos de nuevas estrellas recopilados por la nave GAIA de la Agencia Espacial Europea, prevista para su lanzamiento en 2011, ayudará a recopilar pruebas de tal actividad cerca de la Vía Láctea.
“Va a hacer cosas muy interesantes en los próximos años”, dijo sobre GAIA, la cual medirá con gran detalle las distancias y movimientos de más de mil millones de estrellas locales. Tales datos podría revelar dónde, y qué, los filamentos de las redes cósmicas podrían estar arrojando hacia nuestra zona.
“El entorno dentro de estos filamentos podría ser uno de los factores más importantes en la formación de galaxias”, dijo Ibata.
Para usar las montañas de datos que GAIA y otros observatorios se espera que envíen en el futuro, no obstante, Ibata dijo que la tecnología de ordenadores tendrá que ponerse al día. “Si tuviésemos hoy esos datos, no seríamos capaces de procesarlos de forma eficiente”, dijo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi pregunta para Martín es:

¿Dónde dejamos la entropía en todo esto?

Anónimo dijo...

Las leyes de la termodinámica se cumplen en su campo, pero no son de aplicación Universal como se creyó cuando NO se sabía de los nuevos descubrimientos. El campo de las leyes de la termodinámica, como la entropía, son todos los procesos energéticos sin creación de energía y comprende todos los fenómenos físicos en los que no se presenta la creación de energía. Se debe hacer la aclaración de que hay dos tipos de sistemas cerrados: En los que hay creación de energía y en los que no hay creación de energía y en estos últimos se seguirán cumpliendo las Leyes de la Termodinámica.
Cuando Joule y sus colegas formularon el PRINCIPIO DE DE LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA por el año de 1.842, todavía ESTABA MUY DISTANTE el programa espacial, que con sus recientes exploraciones del sistema solar, viene dando cuenta de nuevos descubrimientos que evidencian la creación natural de energía por la acción de la gravedad. El descubrimiento más contundente, es el que se refiere a la causa de la intensa actividad volcánica de “Ío” el satélite de Júpiter; actividad térmica de la que se ha comprobado que se debe a la acción de las intensas mareas que se presentan en su suelo rocoso, debido a su cercana orbita al gigante planetario, cuya gravedad produce los movimientos tectónicos de placas y la intensa actividad de generación de energía térmica en su interior, evidenciando que es la gravedad la que crea esa energía térmica y por lo tanto contradiciendo la afirmación de que la energía no se crea.
“Cuando nuevos descubrimientos científicos cuestionan la validez de una ley o un viejo principio, la obligación de las autoridades científicas es reestudiar las leyes establecidas, y revisarlas a la luz de los nuevos descubrimientos y de los nuevos fenómenos observados, ya sea para reafirmar su validez o para modificarlas.
Por eso estamos recopilando EN: martinjaramilloperez@gmail.com correos electrónicos de interesados y de investigadores que estén de acuerdo con SOLICITAR RESPETUOSAMENTE A LAS AUTORIDADES CIENTÍFICAS reestudiar el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA A LA LUZ DE LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS”.

Martín Jaramillo

Anónimo dijo...

HOLA RECIENTEMENTE ESTOY INVESTIGANDO PARTE DE LA ENERGÌA DEL UNIVERSO QUIERO PREGUNTAR SI EL SER HUMANO PUEDE ATRAER ESA ENERGIA HACIA SU PERSONA QUE LIBROS ME RECOMIENDAN GRACIAS