miércoles

ALFA CENTAURI B


Todavía tenemos la esperanza de que se encuentren planetas del tamaño de la Tierra en torno a otras estrellas gracias a la próxima generación de observatorios destinados a la búsqueda de planetas. Pero... un momento, quizá todavía no necesitemos un súper-observatorio espacial como el Darwin de la ESA. De hecho, si nuestro vecino más cercano, Alfa Centauri, tiene planetas del tamaño de la Tierra, deberíamos ser capaces de detectarlos mediante las técnicas actuales... ahora mismo, con los observatorios que tenemos hoy en día.
La investigadora J. Guedes de la universidad de California ha desarrollado una simulación por ordenador que muestra que Alfa Centauri B (la estrella más grande en el cercano sistema triple de estrellas) debería tener planetas terrestres orbitando dentro de la zona de habitabilidad, donde puede existir agua líquida.
Se realizaron numerosas simulaciones de los primeros 200 millones de años del sistema. En cada caso, a pesar de los distintos parámetros, se formaban varios planetas terrestres alrededor de la estrella. En todos los casos, al menos un planeta resultaba ser de un tamaño similar al de la Tierra, y en muchos casos, este planeta caía dentro de la zona de habitabilidad de la estrella.
Guedes y su colaborador Gregory Laughlin piensan que hay muchas razones por las que Alfa Centauri es un excelente candidato para encontrar planetas terrestres. Quizás la mejor razón sea que Alfa Centauri está muy cerca, a tan solo 4,3 años luz de aquí. Pero también es porque tiene una buena posición en el cielo, pues hay un largo periodo en el que es observable desde el Hemisferio Sur.
La mayor parte de los 228 planetas extrasolares descubiertos hasta el momento se han hallado mediante técnica Doppler. Esto es cuando un planeta “tira” de su estrella hacia delante y hacia atrás debido a su gravedad. La velocidad relativa de la estrella en el espacio cambia la longitud de onda de la luz proveniente de ella que los astrónomos detectan. Hasta ahora sólo se han descubierto los planetas más grandes que orbitan a distancias muy cortas de sus estrellas. Pero en una estrella cercana como Alfa Centauri B se podrían detectar planetas mucho más pequeños.

7 comentarios:

Jennifer dijo...

Pienso que estaria muy bien el hecho de que hubiese otro sistema solar y que hubiese vida en otros planetas.

APRUEBAMEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE,JOOOOO.
ME GUSTA MUCHO LA ASTRONOMIA Y NO PUDE TERMINAR MI BLOG PORQUE CUANDO ESTABAMOS EN CLASE EL ORDENADOR NO IBA Y YO TENGO UN PORTATIL Y LA BATERIA SE A ROTO.ADEMAS NO PODIA IR AL LOCUTORIO POR PROBLEMAS FAMILIARES.

AstroDavid dijo...

A me esto me parce muy interesante y es algo que hay que investigar.
ya que de hay podria descuubrirse vida o incluso vida inteligente.
Es algo que es interesante para para estudiar, y no hay que perder de vista a las noticias quepodrian dar la NASA la ESA.

Anónimo dijo...

me encanta esta pagina

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTA PAGINAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Anónimo dijo...

me ayuda en el examen

Anónimo dijo...

me ayuda nucho esto es interesante lo leere 20 veces

Anónimo dijo...

me encanta bueno ya rapido para aser


la tarea rapidito