miércoles

ORIGEN DE LA ATMOSFERA

La atmósfera moderna es a veces referida como "la tercera atmósfera de la Tierra", a fin de distinguir la composición química corriente de dos composiciones anteriores notablemente diferentes. La atmósfera original era principalmente el helio y el hidrógeno; el calor (de la corteza todavía fundida, y el sol) disipó esta atmosfera.
Hace más o menos 3.500 millones de años, la superficie se enfrió lo suficiente como para formar una corteza, todavía muy poblada con volcanes que liberaron vapor, dióxido de carbono, y amoníaco.
Esto formó la "segunda atmósfera" que era, primariamente, dióxido de carbono y vapor de agua, con algo de nitrógeno pero no oxígeno. Esta segunda atmósfera tenía 100 veces mas gas que la atmósfera de hoy. Esto se cree que causó el efecto invernadero, por altos niveles de dióxido de carbono, manteniendo a la Tierra lejos de congelarse.
Durante los próximos millones de años, el vapor se condensó y dio lugar a lluvia y océanos. que comenzaron a disolver el dióxido de carbono.
Aproximadamente el 50 % del dióxido de carbono sería absorbido en los océanos. Uno de los tipos más tempranos de bacterias es el cyanobacteria. Pruebas de fósil indican que estas bacterias existieron hace aproximadamente 3.3 mil millones de años y eran la primera producción de oxígeno que desarrolla organismos de fototrópico.
Ellos son responsables de la conversión inicial de la atmósfera de la tierra de un anóxico (estado sin el oxígeno) a un oxic (con el oxígeno) el estado. Siendo los primeros para realizar fotosíntesis, ellos eran capaces de convertir el dióxido de carbono en el oxígeno que desempeña un papel principal en la oxigenación de la atmósfera.
Las plantas fotosintetizadoras evolucionaran y convertirán más dióxido de carbono en oxígeno.
Con el tiempo, el carbón de exceso se hizo cerrado con llave en combustibles fósiles, rocas sedimentarias (notablemente piedra caliza), y cáscaras de animal. Cuando el oxígeno fue liberado, esto reaccionó con el amoníaco para crear el nitrógeno; además, las bacterias también convertirían el amoníaco en nitrógeno.
Cuando más plantas aparecieron, los niveles de oxígeno aumentaron considerablemente (mientras los niveles de dióxido de carbono se cayeron). Al principio esto se combinó con varios elementos (como el hierro), pero finalmente oxígeno acumulado en la atmósfera - causar extinciones de masas y evolución adicional. Con el aspecto de una capa de ozono (el ozono es un allotrope de oxígeno) los lifeforms fueron mejor protegidos de la radiación ultravioleta. Esta atmósfera de nitrógeno y de oxígeno es "la tercera atmósfera".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Isabel. Tengo una duda y es que mi profesor de geología nos ha planteado la siguiente pregunta: ¿porqué no podían coexistir el oxígeno y el dióxido de carbono en la atmósfera? ¿realmente no podían coexistir o gracias a la aportación de las cyanobacterias y de las plantas esta concentración de gases simplemente cambió?
Te dejo mi email por si puedes contestarme. isa_notivoli@hotmail.com

Gracias!!

Anónimo dijo...

anonimo


¿cual es el origen, teoria cientifico de la atmosfera?

gracias

Anónimo dijo...

Wuao muy Buen blog !!!

Atmósfera extraterrestre dijo...

¿Qué opinas sobre la teoría que habla de la posibilidad de que el origen de la atmósfera sea extraterrestre? Y por extraterrestre me refiero a la acción de meteoritos y cometas...