miércoles

LANZAMIENTO DE SONDAS

Tras haberse completado las pruebas adicionales, necesarias para asegurar que el telescopio espacial Herschel será capaz de superar los rigores del despegue, la gencia Espacial Europea y la empresa Arianespace han fijado la fecha del lanzamiento de las sondas Herschel y Planck para el próximo 6 de mayo de 2009.
Durante estos últimos días se ha llevado a cabo una comprobación exhaustiva de la documentación que acompaña al telescopio Herschel, realizada por un grupo independiente de expertos dirigidos por el Inspector General de la ESA y Arianespace. El examen ha confirmado que los márgenes de seguridad necesarios se cumplen y que el telescopio está plenamente cualificado para el lanzamiento.
El espejo primario del telescopio Herschel es el mayor jamás lanzado al espacio. Su novedoso y avanzado diseño utiliza 12 pétalos de Carburo de Silicio (SiC) soldados en una única pieza. Se trata sin duda de uno de los mayores logros tecnológicos de la misión.
Herschel y Planck comenzarán su viaje al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 que despegará desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa. A partir de ahora se reanudarán los preparativos finales para el lanzamiento, que hubieron de suspenderse temporalmente. Éstos incluyen llenar de combustible los depósitos de ambos satélites, así como llenar de helio el criostato del Herschel.