domingo

HUYENDO DE LA VIA LACTEA


Una estrella que se desplaza con una velocidad jamás vista podría abandonar la Vía Láctea.
Este proyectil cósmico es en realidad una estrella de neutrones conocida como RX J0822-4300, y que fue descubierta por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.
Los astrónomos han empleado cinco años de observaciones del Chandra para mostrar que esta estrella se está alejando de los restos de la supernova Puppis A que explotó hace 3700 años. La estrella de neutrones se apresura a dejar la Vía Láctea a una velocidad de 4.8 millones de kilómetros por hora.
Sólo se conoce otra estrella dentro de nuestra galaxia que se mueve a gran velocidad impulsada por el agujero negro super masivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, pero esta estrella no alcanza un tercio de la velocidad de aquella.
En el caso de RX J0822-4300, la tremenda explosión de la supernova ha impulsado a esta estrella de neutrones hasta alcanzar esta increíble velocidad que le ha permitido viajar hasta la fecha una distancia de 20 años luz, aunque necesitará millones de años para poder escapar de las garras de nuestra galaxia.
A pesar de disponer de avanzados modelos de simulación, los astrónomos no están seguros de poder simular una explosión tan poderosa. La velocidad puede explicarse por una explosión excepcional, pero los modelos son complicados y difíciles de aplicar a explosiones reales.
Los autores de esta investigación, Robert Petre, astrónomo del Cenctro de Vuelo Espaciaal Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland y Frank Winkler astrónomo del Middlebury College en Vermont, Virginia, han publicado los detalles de su investigación en un número reciente de Astrophysical Journal.

No hay comentarios: